07 noviembre 2004

Identidad?

Identidad, que es eso a lo que llamamos identidad, para que sirve o más bien, que rol cumple en nuestras vidas?.
Para comenzar a responder esta pregunta primero hablaremos algo acerca de la percepción, o sea de nuestro mundo interior, de nuestra cosmovisión que de alguna manera define nuestras acciones y nuestros pensamientos.
Cada acción que nosotros tomamos en nuestras vidas esta íntimamente relacionada con nuestras ideas, con nuestros valores, con nuestra manera de ver el mundo en ese minuto, etc. De esta forma, la ya celebre frase de Descartes "Cogito ergo sum" (pienso, luego existo), cobra mucha mayor trascendencia.
Ahora bien, como es que nosotros llegamos a definir nuestras ideas y nuestros pensamientos, esas "cosas" abstractas que nos hacen actuar y que nos guían por las vorágines y tempestuosas aguas de nuestro diario vivir?.
Solo hay una respuesta, a través de nuestra percepción del mundo.
La percepción, esa interpretación de nuestro vivir, es la que va moldeando, cual artesano lo hace con su madera, nuestras ideas, nuestras percepciones y a la larga nuestro actuar. El que algo lo definamos como "bueno" o como "malo", definirá nuestro interpretación de ese ente. Si la interpretación es agradable, nos acercaremos y lo examinaremos, ahora si es desagradable, simplemente lo esquivaremos y seguiremos nuestro camino.
Esta percepción de nuestro mundo, que define la difusa línea entre lo "adecuado" y lo "no adecuado" es constantemente moldeada sin percatarnos de aquello, por el GRAN Artesano, llamado sociedad, que sutil y silenciosamente, va moldeando nuestras ideas, nuestros valores y por ende nuestro actuar.
La cultura en la que estamos insertos, las personas con las que nos juntamos diariamente, los símbolos que usamos para comunicarnos, la música que escuchamos, las imágenes que vemos, las ideas que leemos o escuchamos y en si toda forma de interrelación van moldeando diariamente nuestro actuar, haciendo de nosotros quienes somos o dejamos de ser. Es esto a lo que yo llamo "criterios de libertad" y que, cual ilusiones ópticas, nos hacen ver cosas que no hay y nos ocultan otras que si hay. O bien, parafraseando a Maturana, definen la diferencia entre ilusión y realidad. Entre la Matrix y la No matrix.
Ahora bien, para que sirve esta sociedad? Por que no simplemente vivimos de manera aislada y que las ideas vengan de un ente mágico que las deje caer del cielo?

Aquí es donde entra la palabra con la que comienzo este blog, la Identidad.
La identidad es lo que nos define como personas, y cual referencia geográfica, nos ubica dentro de unas coordenadas definidas, indicándonos quienes somos y quienes no somos. Nos diferencia de un otro ente y nos dice quienes somos dentro de un contexto.
Esta identidad, que nos han hecho creer que es una creación nuestra, es fruto de las interrelaciones que tenemos con las demás personas, con otras ideas y con "otros mundos internos". Cada ves que hablamos con alguien, algo de sus ideas, de sus gestos, o de sus valores, nos quedan inconcientemente adosados a nuestra personalidad.

Volviendo a nuestro tema de la percepción, esta cumple la gran función de ser la que le da un sentido a nuestras acciones dentro de nuestra identidad. O dicho de otro modo, es la que le da un porque a las cosas, una razón por la cual hacemos o dejamos de hacer algo.
Sin ese sentido, nuestras acciones pierden un norte, pierden su porque.

Actuamos de manera autónoma, y se nos forma esa vació interno, que nos hace perderle el sentido a la vida, o simplemente al vivir.
Es por esto lo imprescindible que es tener una "cultura" en la cual estar, un nicho dentro del cual sentirnos parte, una lenguaje, unos símbolos propios, etc.
Nuestras ideas, nuestro sentir, nuestras acciones y aun nuestro futuro van a estar definidas por ello.